17 de mayo de 2013

El mapa narrativo de "Memento"

¿Cuántas películas comienzan mostrándonos el final de la historia mediante un flashback u otro tipo de recurso? que nos cuenten el final de la historia al comienzo de la película no significa que esta empiece por el final. Lo que realmente significa es que en lugar de centrar la atención del espectador en qué sucederá al final de la historia, se centra en cómo se ha llegado hasta ese punto, qué acontecimientos han propiciado ese final. Un buen ejemplo de ello es American beauty (1999) dirigida por Sam Mendes.

En cambio, hay una película que sí empieza por el final, es decir, que se desarrolla a partir del final de la historia que cuenta. Esa película es Memento (2000) escrita por Johnatan Nolan y dirigida por su hermano Christopher. Memento se ha convertido en una película de culto, una película elevada a esta categoría por la forma en la que está contada.


En Memento se pueden distinguir dos niveles narrativos distintos, muy sencillos de diferenciar, en uno de ellos la fotografía es a color y en el otro es en blanco y negro. Como ya he comentado en el párrafo anterior, la película empieza por el último acontecimiento de la historia (nivel narrativo a color) y la escena que prosigue a esta nos muestra el primer acontecimiento de la historia (nivel narrativo en blanco y negro), a partir de este punto el esquema se repite, es decir, las escenas a color se alternan con las escenas en blanco y negro. Así que ya podéis imaginaros en qué punto acaba la película. Si no os ha quedado muy claro (que es lo normal, porque es un poco complejo de entender), podéis despejar vuestras dudas con el siguiente mapa gráfico que ilustra escena a escena lo anteriormente resumido (para ampliarlo pinchad sobre la imagen):


Mapa gráfico de Memento elaborado por @GregBurney

P.D.: Aquellos que no hayáis visto la película (si es que alguno ha aguantado leyendo) os preguntaréis el por qué de contar una historia de manera tan compleja, pues bien, ya tenéis otro motivo para verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario