5 de mayo de 2013

Los niños también mienten

La caza (2012, título original: Jagten) es una película danesa dirigida por Thomas Vinterberg que cuenta la historia de Lucas (Mads Mikkelsen), un profesor de guardería que tras una separación se dispone a rehacer su vida, pero una falsa acusación por parte de una de sus alumnas hace tambalear el futuro que planeaba.

Hablar de La caza es hablar de una película de un gran nivel cinematográfico. Una película que a pesar de su gran factura se ve perjudicada por no tener el protagonismo que otras producciones sí tienen en el circuito comercial de proyecciones en España. Quizás sea debido al país del que procede, Dinamarca, o de una campaña de publicidad que no puede hacer sombra a las superproducciones de Hollywood con las que compite.

La película, situada dentro del género dramático, tiene como temática principal la mentira. Una mentira que puede ser verdad según quien la cuente, más aún si la cuenta un niño. Ya desde el planteamiento, el director consigue crear un vínculo entre el espectador y Lucas, contándonos la verdad, una verdad que solo Lucas y nosotros, como espectadores, conocemos. Este vínculo establece un sentimiento de empatía hacia el personaje que nos pone de su lado.

Es un claro reflejo del daño que puede hacer una mentira si es contada por la persona correcta en la circunstancia precisa. La angustia de quien solo puede poner su palabra en contra de la de otra persona, que además goza de mayor credibilidad y convierte en inútil cualquier explicación.

La excelente actuación de Mads Mikkelsen no pasa desapercibida, es más, el papel de Lucas le permitió alzarse con el premio a mejor actor en la última edición del Festival de Cannes.


Llama la atención, en cuanto a los aspectos formales del filme, el predominio de la cámara al hombro. Pero si miramos los antecedentes de Vinterberg hay que considerarlo propio de su naturaleza, pues perteneció al movimiento cinematográfico Dogma 95 que encabezaba el también director danés Lars von Trier. De la misma manera cabe destacar la fotografía, una excelente fotografía que contextualiza cada uno de los acontecimientos que tienen lugar en el filme, muestra de ello es la diferencia visual entre cada una de las estaciones del año.

Nota: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario