10 de julio de 2013

Marginados contra marginados

Las ventajas de ser un marginado (2012, título original: The perks of being a wallflower) es una película estadounidense escrita y dirigida por Stephen Chbosky que cuenta la historia de Charlie (Logan Lerman), un estudiante de primer año que al poco tiempo de entrar en el instituto entabla una amistad con dos estudiantes de último año, Patrick (Ezra Miller) y su hermanastra Sam (Emma Watson).

La película tiene un planteamiento opuesto a las "tradicionales" películas de adolescentes de Hollywood donde los débiles (marginados) acaban ganándose el respeto de los fuertes (populares). Ofrece una visión del mundo de los marginados desde dentro de este, es decir, parte de los marginados para adentrarse en las relaciones del propio colectivo, eliminando así el elemento superficial que predomina en las cintas que tienen a jugadores del equipo de fútbol americano y a animadoras como sujeto. Por otro lado, estos marginados no se presentan ante el espectador desde una perspectiva cómica, sino desde el drama, algo también novedoso, dado que los marginados, nerds, freaks... suelen ser frecuentemente el eje sobre el que giran algunas comedias.

Un elemento que se repite, está presente a lo largo del filme y define tanto a los personajes como a las relaciones que los unen es la música, ejemplificado en el intercambio de cintas de casete entre Charlie y Sam y en la canción que funciona como hilo conductor de la película, Heroes de David Bowie.


El guión está adaptado a partir de la novela homónima también escrita por Stephen Chbosky publicada en 1999, lo que probablemente haya supuesto cierta influencia de la adolescencia del autor en la película, por ejemplo la música que escuchaba, teniendo en cuenta que la historia se desarrolla a comienzo de los noventa, cuando Chbosky rondaba los veinte años.

Las ventajas de ser un marginado entra dentro del saco de las feel-good movies, a pesar de su marcado tinte dramático no para de transmitir buen rollo dentro de ese estilo indie que tiene.

Nota: 8/10.

P.D.: Emma Watson.